martes, 28 de abril de 2009

TEST DE CONCEPTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA: IMPLEMENTOS DE LABRANZA

Hola. El test de conceptos de esta semana versa exclusivamente sobre la clase de hoy centrada en las presentaciones acerca de los conceptos de labranza y los implementos de preparación de suelo, primarios y secundarios.

TEST DE CONCEPTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA UNIDAD 2

1.- ¿Qué entiende por condición friable? (1 pto.)
2.- Explique la manera que afectan las propiedades dinámicas del suelo al funcionamiento de los implementos de labranza. (5 ptos.)
3.- De acuerdo a lo señalado en clases y a sus conocimientos previos acerca de las propiedades físicas del suelo, determine ¿qué textura de suelo ofrecería una mejor condición friable? (1 pto.)
4.- ¿Es modificable la textura del suelo? Fundamente (1 pto.)
5.- Si no varía el contenido de humedad de un suelo y resulta un aumento de la densidad aparente, es decir, aumenta la masa de suelo por unidad de superficie, ¿qué problema se suscita en el suelo? ¿cómo podemos superarlo? (2 ptos.)
6.- Describa los casos en los que la labranza secundaria es factible de realizar. (2 ptos.)
7.- Explique la diferencia de funcionamiento entre una rastra simple y una rastra tipo off-set. (2 ptos.)

Plazo fatal para responder el Test de conceptos: domingo 3 de mayo, hasta las 23:59 hrs.
Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
No se revisarán correos reenviados ni archivos adjuntos de diferentes personas remitidos desde una sola dirección de correo.
Saludos, nos estamos viendo!

NOTAS FINALES DE TEST DE CONCEPTOS Y TEMARIO PRUEBA SUMATIVA: EL TRACTOR

Hola. Estos son los promedios de los test de conceptos correspondientes a la Unidad 1:

Angélica Veas: 5,0
Sergio Véas: 4,1
Bárbara Tavilo: 3,8
Rodolfo Campusano: 3,7
Nadia Araya: 5,0

Esta primera nota acumulativa tiene un valor de un 5%, por tanto, las recomendaciones son las mismas: a no se desesperarse ni relajarse, hagan el esfuerzo necesario en los test y en los trabajos que se presenten.
Por otra parte, la prueba sumativa del 8 de mayo incluye todos los apuntes dejados en fotocopias; también lo estudiado en nuestros test de conceptos (puede que se repita alguna pregunta), presentaciones que hemos revisado en clases y el apunte en formato PDF (Guía de Mantención) que traspasé a ustedes junto a todas las presentaciones.
Pronto habrá novedades!! Saludos a todos!

jueves, 16 de abril de 2009

CUARTO TEST DE CONCEPTOS: PARA EL VIERNES DE LA PRÓXIMA SEMANA

Hola. He preparado recién hoy el test que se suponía iba a revisar el próximo martes; sin embargo, producto de los pocos días para revisar los apuntes y preparar las respuestas, opté por aumentar el plazo. Por si acaso, los apuntes están desde el martes pasado.

TEST DE CONCEPTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA N° 4

1.- ¿Qué ajuste especial requiere la culata al block, para soportar las temperaturas y presiones elevadas que se registran en el interior del motor? (1 pto.)
2.- Explique como se produce el movimiento de válvulas, en relación con el eje de levas y balancines. (3 ptos.)
3.- ¿Cómo funciona básicamente la caja de cambios? (2 ptos.)
4.- ¿Qué pasa cuando presionamos el pedal de embrague y dejamos en neutro la palanca de cambio? (4 ptos.)
5.- ¿Qué función cumplen las reducciones finales? ¿con qué objetivo? (2 ptos.)
6.- Describa la pieza con que se conecta el engrane del motor de arranque para la partida del motor. (1 pto.)
7.- ¿Qué función cumple la empaquetadura de culata? (1 pto.)

Plazo fatal para responder el Test de conceptos: miércoles 22 de abril, hasta las 23:59 hrs.
De esta manera, podré revisarlos el jueves y el viernes analizar los resultados en clase.
Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
No se revisarán correos reenviados ni archivos adjuntos de diferentes personas remitidos desde una sola dirección de correo.
Saludos, nos estamos viendo!

lunes, 13 de abril de 2009

PAUTA DE TRABAJO: MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DEL TRACTOR

Hola. La clase del martes pasado, es decir, la del 7 de abril, sorteamos los temas para disertar en clases, utilizando el recurso del power point y el data show. El sorteo determinó la siguiente distribución de temas:

- Lubricantes (motor, transmisión, hidráulico, dirección): Bárbara Tavilo y Rodolfo Campusano.
- Filtros (sistema de alimentación) y mantenimiento sistema eléctrico y refrigeración: Angélica Veas y Nadia Araya.
- Ruedas, engrase, frenos y embrague: Sergio Veas.

El formato del trabajo contempla los siguientes requisitos:

1.- Portada, incluyendo título del trabajo, integrantes, asignatura. (1 pto.)
2.- Introducción a los sistemas a mantener. (2 ptos.)
3.- Objetivos de la mantención. (2 ptos.)
4.- Descripción de la mantención. (4 ptos.)
5.- Tabla Guía de Mantención Periódica. (5 ptos.)

La Tabla Guía de Mantención Periódica debe estructurarse en un cuadro de filas y columnas, donde se mencionen el sistema a mantener, la descripción breve de la mantención a efectuar, las horas a la que va a efectuar la mantención, y finalmente alguna simbología que represente: que la operación la puede realizar el operador adiestrado; la operación la puede realizar solamente el mecánico de mantención o servicio técnico; la operación se debe realizar diariamente; la operación se debe realizar una vez al año.

Estas presentaciones deberán prepararse para el viernes 24 de abril, de manera que en caso de estar cortos de tiempo para todos los temas, terminar la sesión de mantenimiento el martes 28 de abril. Les recuerdo que la nota de esta presentación se promedia con la ya realizada en el taller de Nisal, representando esa nota final el 5%, que sumado al 5% de los test y el 20% de la prueba sumativa escrita, totalizan el 30% de la unidad 1.
Saludos, que tengan una buena semana.

lunes, 6 de abril de 2009

TERCER TEST DE CONCEPTOS: REFLEXIÓN Y RECOGIMIENTO

Hola. El test de esta semana es test de Semana Santa, ya que el viernes que viene no habrá posibilidades de resolverlo en clases, sino más tiempo para resolverlo en casa, en medio de la celebración católica.
Este test, les recuerdo, es referido a vuestras presentaciones en nuestra entretenida jornada de taller mecánico de tractores, en las intalaciones de la empresa Nisal. Respecto a las notas logradas en esta visita, serán anunciadas mañana en clases.

TEST DE CONCEPTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA N° 3.

1.- Identifique en el circuito del sistema de alimentación de combustible, el principio y el final del mismo. (2 ptos.)
2.- Señale al menos 3 objetivos de la lubricación. (3 ptos.)
3.- Indique a qué sistema y componente del mismo pertenece la corona. (2 ptos.)
4.- Mencione y explique el ajuste necesario que debe tener la correa del ventilador del sistema de refrigeración. (2 ptos.)
5.- ¿Qué precaución es preciso considerar respecto al funcionamiento del encendido y el motor de arranque? (2 ptos.)
6.- ¿Qué condición ambiental que impera dentro del motor es factor para elegir un lubricante? ¿Qué característica de los lubricantes es importante considerar en relación a este factor? (2 ptos.)
7.- ¿A dónde traspasa el sistema de transmisión la potencia proveniente del motor ? (1 pto.)

Plazo fatal para responder el Test de conceptos: domingo 12 de abril, hasta las 23:59 hrs. De esta manera, podré revisarlos el lunes y el martes analizar los resultados en clase. Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
Saludos, que les vaya excelente esta semana y Feliz Pascua!