viernes, 26 de marzo de 2010

PAUTA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y 2º TEST DE CONCEPTOS: RACIÓN DOBLE

Estimados, este post viene con ración doble de información, ya que por una parte les entrego oficialmete la pauta de trabajo para las exposiciones sobre sistemas del tractor, temas que ya fueron sorteados y cuyas fechas, ya asignadas; y por otra parte, les promuevo el estudio con un nuevo test de conceptos, para que resuelvan en la tranquilidad de sus hogares.
Como les propuse en principio, el formato del trabajo contempla los siguientes requisitos (entre paréntesis viene el puntaje que se asigna al ítem):

1.- Portada, incluyendo título del trabajo, integrantes, asignatura, profesor. (4 ptos.)
2.- Introducción al sistema a describir y mantener. (4 ptos.)
3.- Objetivos general (1) y específicos (mínimo 3) de la presentación y la mantención del sistema. (4 ptos.)
4.- Descripción del sistema y su mantención. (8 ptos.) Texto mínimo por diapositiva es de 6 líneas, con un tamaño de letra mínimo de 24 ptos.
5.- Tabla Guía de Mantención Periódica. (8 ptos.)
6.- Imágenes, gráficos e ilustraciones del sistema. (8 ptos.) Una por diapositiva acompañando textos.
7.- Resumen ejecutivo de la exposición(3 páginas máximo). (4 ptos.)

La Tabla Guía de Mantención Periódica debe estructurarse en un cuadro de filas y columnas, donde se mencionen el sistema a mantener, la descripción breve de la mantención a efectuar, las horas a la que va a efectuar la mantención, y finalmente alguna simbología (un dibujo que lo señale) que represente que: la operación la puede realizar el operador adiestrado; la operación la puede realizar solamente el mecánico de mantención o servicio técnico; la operación se debe realizar diariamente; la operación se debe realizar una vez al año.
Les recuerdo las fechas de presentación:

6 de abril: Hugo Sagua
8 de abril: C. Adaros y B. Pérez
13 de abril: Esteban Mena
15 de abril: F. Lagunas y L. Sierralta
20 de abril: Cristina Moreno
22 de abril: C. Contreras y L. López

Las presentaciones en power point deben realizarse en la primera hora de clases. En caso de no cumplirse este requisito, la demora se castiga bajando la escala, pudiéndose aspirar a un 90% del puntaje total. En caso de no realizarse la presentación el día asignado, la demora en un día de clases se castiga, pudiéndose aspirar a un 75% del puntaje total. Las demoras en más de un día de clases se castiga, pudiéndose aspirar a un 50% del puntaje total. Las demoras en más de una semana implican la obtención automática de la nota mínima.

TEST DE CONCEPTOS Nº2

1.- Explique la función de la caja reductora y las reducciones o mandos finales. (1 pto.)
2.- Explique la función del diferencial e indique la finalidad del bloqueo del diferencia (2 ptos.)
3.- ¿Qué posiciones ideales de trabajo son las que debe mantener la barra de tiro del tractor? (2 ptos.)
4.- ¿Por qué razón el tractor posee dos pedales de frenos? (1 pto.)
5.- Señale los componentes principales de lastrado del tractor (3 pto.)
6.- Mencione a lo menos tres máquinas que requieren de la potencia suministrada por el motor a través de la toma de fuerza. (3 ptos.)
7.- ¿Qué regulaciones fundamentales se efectúan a los implementos cuando se acoplan al enganche de tres puntos del tractor? (2 ptos.)

Plazo fatal para responder el Test de conceptos: miércoles 31 de marzo, hasta las 19:00 hrs. De esta manera, podré revisarlos con tiempo suficiente y entregar los resultados el día jueves.
Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
No se revisarán correos reenviados ni archivos adjuntos de diferentes personas remitidos desde una sola dirección de correo.
Saludos, nos estamos viendo!

viernes, 19 de marzo de 2010

TEST DE CONCEPTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Nº 1: EL REGRESO DEL TRACTOR ROJO

Estimados alumnos, para ser primer test de conceptos del año, este título tiene dos matices: por un lado es la vuelta a clases tan esperada por todos... y por otro, nuestro tema en esta Unidad 1 es EL TRACTOR, máquina esencial de los procesos productivos a nivel de predio agrícola. El color del tractor, en este caso especial del título, está dado simplemente porque hubo alguna vez un dibujo animado que se llamaba EL TRACTOR ROJO...
Ahora el TEST:

TEST DE CONCEPTOS Nº 1

1.- ¿Qué característica básica (que no es su tamaño) distingue a un tractor Massey-Ferguson de un automóvil Fiat 600? (1 pto.)
2.- Indique al menos 3 funciones diferentes que el tractor puede cumplir en la agricultura. (3 ptos.)
3.- Señale el orden en que van unidas las partes fijas del motor. (2 ptos.)
4.- Describa la forma en que funcionan las partes móviles del motor. (3 ptos.)
5.- Mencione los elementos que reaccionan químicamente en el interior de los cilindros del motor Diesel. (2 ptos.)
6.- Mencione los factores que producen la combustión en el interior de los cilindros del motor Diesel. (2 ptos.)
7.- ¿Qué ventaja presenta el tractor oruga respecto a los demás modelos de tractores conocidos? (1 pto.)

Plazo fatal para responder el Test de conceptos: miércoles 24 de marzo, hasta las 19:00 hrs. De esta manera, podré revisarlos ese mismo día y el jueves analizar los resultados en clases.
Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
No se revisarán correos reenviados ni archivos adjuntos de diferentes personas remitidos desde una sola dirección de correo.
Espero que este año sea de muy buena cosecha. Nos vemos pronto, chaus!