domingo, 29 de mayo de 2011

VIDEOS SOBRE CERO LABRANZA O SIEMBRA DIRECTA: EXPERIENCIA DE CARLOS CROVETTO EN CHILE

Estimados estudiantes, es verdad aquello sobre que nadie es profeta en su tierra. Pongo a vuestra disposición unos videos del programa Costumbres Rurales acerca de la experiencia notable de Carlos Crovetto, cuya historia descubrí en la Revista del Campo y que es un ídolo en Argentina.

1ª Parte



2ª Parte



3ª Parte



4ª Parte



5ª Parte



6ª Parte

jueves, 26 de mayo de 2011

NOTAS UNIDAD II: RESALTOS EN LA VÍA

Estimados estudiantes, ya están a vuestra disposición las notas logradas en las evaluaciones de la asignatura correspondientes a la Unidad II.





Por si acaso existen dudas, en las notas de PRESENTACIONES, algunos estudiantes obtuvieron mejores notas que sus compañeros de grupo debido esencialmente a la bonificación de puntaje por preguntas realizadas.
Saludos, recuerden que salimos a terreno, nos vemos el próximo martes.

miércoles, 11 de mayo de 2011

WEBQUEST N° 3 UNIDAD II: IMPLEMENTOS DE LABRANZA PRIMARIA TRADICIONAL

WEBQUEST N° 3 UNIDAD II

1. En un paralelo, indique una ventaja y una desventaja del arado de vertedera v/s el arado de discos (4 ptos.)
2. Explique el factor de suelo que diferencia el tipo de reja que puede llevar un arado de vertedera. (1 pto.)
3. Señale las funciones de las siguientes partes del arado de vertedera (2 ptos.):
- frente
- ala
4. Explique las nivelaciones principales del arado de discos que se realizan en el enganche de tres puntos. (2 ptos.)
5. Respecto al arado de discos, señale la importancia del ángulo de inclinación de los discos y el factor de suelo que condiciona este aspecto. (2 ptos.)
6. Señale las funciones de las siguientes partes del arado de discos (2 ptos.):
- rueda guía
- rasqueta
7. ¿Con qué implemento de labranza podría efectuarse una aradura de nivel? (1 pto.)

Plazo fatal para responder el WEBQUEST: domingo 15 de mayo, hasta las 23:59 hrs. Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
No se revisarán correos reenviados ni archivos adjuntos de diferentes personas remitidos desde una sola dirección de correo.
Saludos!

miércoles, 4 de mayo de 2011

WEBQUEST N° 2 UNIDAD II: FÁCIL DE RESOLVER

Estimados, les dejo este webquest que pueden contestar fácilmente revisando las presentaciones que hay en la plataforma y aplicando conceptos ya revisados en clases y en la asignatura de Suelo y fertilizantes. Aprovecho también de recordarles la fecha de nuestra próxima prueba: 24 de mayo; y la fecha tentativa para nuestra práctica de manejo de tractor y enganche de implementos: 31 de mayo.

WEBQUEST N° 2 UNIDAD II

1.- ¿Es modificable la textura del suelo mediante la labranza? Fundamente (1 pto.)
2.- Defina el problema de la compactación, indique la forma en que contribuye la maquinaria agrícola en que ello ocurra y aplique una solución que involucre el uso de maquinaria. (3 ptos.)
3.- Mencione ejemplos del ámbito agrícola que ilustren las consideraciones que existen para elegir la época de realización de la labranza. (3 ptos.)
4.- ¿Qué dificultad en la preparación de suelos puede ocasionar un aplazamiento de la labranza secundaria? (1 pto.)
5.- Reflexione sobre las propiedades edafológicas y relaciónelas al menos con dos acciones que se logran a través de las labores de cultivo. (2 ptos.)
6.- Mencione los elementos de la acción del arado en la labranza tradicional, así como también identifique la forma de corte que efectúa cada tipo de arado tradicional. (3 ptos.)
7.- ¿Por qué es necesario hacer el término de cabeceras en el rastraje? (1 pto.)

Plazo fatal para responder el WEBQUEST: domingo 8 de mayo, hasta las 23:59 hrs. Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
No se revisarán correos reenviados ni archivos adjuntos de diferentes personas remitidos desde una sola dirección de correo.
Saludos!