sábado, 30 de mayo de 2009

NOTAS EXPOSICIÓN DE IMPLEMENTOS DE LABRANZA: DISERTANDO BAJO LA LLUVIA

Hola. Después de un análisis concienzudo de los aspectos positivos y negativos de las exposiciones realizadas en terreno, debo manifestar mi satisfacción por la mejor disposición, aunque haya habido ciertos detalles que, en general, tienen relación exclusivamente con la falta de preparación previa.
Para cada exposición, la nota fue un 6,5.
El detalle que no pude no disculpar en este caso es que no se entregó a cada compañero su copia del resumen ejecutivo en el momento de la exposición. Los resúmenes ejecutivos conforman también parte importante de la materia que deberá estudiarse para la prueba de este 2 de junio.
Para la próxima prueba escrita sumativa, acerca de la Unidad N°2, Implementos de labranza, se incluye como materia de estudio las presentaciones vistas en clases y los apuntes dejados en el kiosko. No olvidar repasar los Test de conceptos.
Ojalá les vaya mucho mejor que en la prueba anterior. Estudien harto!!!
Saludos, nos vemos pronto!

martes, 19 de mayo de 2009

FORMATOS DE EXPOSICIONES: ÚLTIMAS TAREAS

Hola. Llevando a cabo una rotación de temas, de acuerdo a un orden preestablecido por la importancia de los mismos y el sorteo correspondiente al primer taller en Nisal, determinamos la siguiente distribución de temas para las exposiciones del 29 de mayo, las que significan un 5% dentro de la Unidad 2:
- Arado de discos: Sergio Veas.
- Arado subsolador y arado cincel: Bárbara Tavilo y Rodolfo Campusano.
- Rastra de discos: Angélica Veas y Nadia Araya.
Estas exposiciones se desarrollarán en el contexto de la salida a terreno que haremos ese día. El formato será similar al del taller efectuado en Nisal, es decir, deberán exponer en torno al implemento, apoyándose en tarjetas, describiendo las partes de los implementos (4 ptos.), para luego referirse a sus regulaciones y calibraciones (6 ptos.). Les recuerdo que junto con la exposición, deberá entregarse también un resumen ejecutivo a cada integrante del curso y al docente, con la descripción de las regulaciones y los cálculos de calibración (4 ptos.). Este resumen podrá tener un máximo de 3 páginas.
Respecto a la Unidad 3, la distribución de temas a tratar en forma inidiviual, en sendas exposiciónes en data show, de acuerdo a un nuevo sorteo, se definió de la siguiente manera y con sus fechas asignadas:
- Abonadoras (5 de junio): Rodolfo Campusano
- Sembradoras de granos y de papas y plantadoras de hortalizas (9 de junio): Nadia Araya
- Cosechadora de cereales (16 de junio): Bárbara Tavilo
- Cosechadoras de forraje, segadora, acondicionadora, enfardadora, de ensilaje, chopper (23 de junio): Sergio Veas
- Linea de proceso de frutas (30 de junio): Angélica Veas
El formato del trabajo contempla los siguientes requisitos:
1.- Portada, incluyendo título del trabajo, autor, asignatura. (1 pto.)
2.- Introducción a los sistemas a describir. (1 pto.)
3.- Objetivos de las máquinas. (2 ptos.)
4.- Descripción de la máquina. (4 ptos.)
5.- Imágenes, gráficos e ilustraciones de la máquina y sus partes (3 ptos.)
6.- Resumen ejecutivo de la exposición para cada compañero. (3 ptos.)
Eso sería todo. Importante es tener en cuenta que lo que se realice a partir de estas exposiciones, implica la materia que vamos a estudiar para los próximos test de conceptos, así como para la última prueba sumativa del semestre.
Saludos, que tengan buena semana y un rico sandwish!

lunes, 11 de mayo de 2009

NOTAS DE PRUEBA SUMATIVA, TALLER DE MANTENIMIENTO Y PROMEDIO DE TRABAJOS: MÁS ENCIMA TEST DE CONCEPTOS

Hola. En primer lugar, las notas del trabajo de investigación de taller de mantenimiento:

Angélica Veas: 6,5
Nadia Araya: 6,5
Bárbara Tavilo: 4,3
Rodolfo Campusano: 4,3
Sergio Veas: 6,5

El detalle por concepto de evaluación pueden solicitarlo en clases. En segundo lugar, los promedios de los trabajos correspondientes a esta primera unidad, cuyo valor corresponde a un 5%:

Nadia Araya: 6,3
Rodolfo Campusano: 5,2
Bárbara Tavilo: 5,2
Angélica Veas: 6,3
Sergio Veas: 6,3


Finalmente, las notas de la prueba escrita sumativa, cuyo valor corresponde a un 20%:


Bárbara Tavilo: 2,8
Nadia Araya: 3,8
Angélica Veas: 3,8
Rodolfo Campusano: 3,8
Sergio Veas: 4,7


Eso sería todo en cuanto a notas. Más adelante haremos nuestra próxima salida a terreno, la que considerará una exposición grupal sobre implementos de labranza primaria y secundaria. Finalmente, les dejo el 2° Test de conceptos de la Unidad 2:

2° TEST DE CONCEPTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA UNIDAD 2

1.- Indique las ventajas que entrega el arado rotovator o rotativo (o arado rastra) y en qué tipo de suelo resulta apto el trabajo de este implemento. (3 ptos.)
2.- ¿Por qué es necesario hacer el término de cabecera en la labor de rastraje de pasadas paralelas? (1 pto.)
3.- ¿Cuál es el uso fundamental del arado subsolador? (1 pto.)
4.- Mencione al menos 2 diferencias fundamentales que existen entre la labor del arado subsolador y el arado cincel. (2 ptos.)
5.- Señale al menos dos ventajas que proporciona la aireadora de pasturas. (2 ptos.)
6.- Explique la labor de la escarificadora o tiller y la aporcadora. (3 ptos.)
7.- ¿Qué es una desbrozadora? (2 ptos.)

Plazo fatal para responder el Test de conceptos: domingo 17 de mayo, hasta las 23:59 hrs.Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
No se revisarán correos reenviados ni archivos adjuntos de diferentes personas remitidos desde una sola dirección de correo.
Saludos, nos estamos viendo!